DevOps, Definición y Beneficios

El concepto Devops ha tomado auge en los últimos años, revolucionando la relación entre operadores y desarrolladores.

DevOps se popularizó en el 2009 a partir de que Patrcik Debois realiza el evento “DevOps Days” en Bélgica luego de ello se fue replicando el concepto en varias ciudades del mundo.

¿Qué es DevOps?

Como observamos la conforman dos términos Desarrollo y Aplicaciones y es una metodología para la gestión de desarrollo de software de forma ágil uniendo más estrechamente los equipos de desarrollo y operaciones. Comúnmente se tiene el concepto que las áreas de desarrollo y operaciones son dos mundos paralelos pero DevOps viene a desplomar esa barrera para llevar a una cultura de colaboración, comunicación, agilidad y automatización entre ambos equipos.

Su objetivo finalmente es que a través de esta metodología se minimice el riesgo de cambios que se producen en la entrega final al momento de la puesta en producción y de esta forma se permita generar un mayor valor a los clientes más ágil.

Beneficios

Detallamos algunos de los muchos beneficios de DevOps:

Entrega continua

Incrementando la frecuencia y el ritmo de los cambios para mejoras permite llevar el software a un nivel más alto generando mayor satisfacción al cliente sin los tiempos largos de entrega para puesta en producción.

 

Mayor Colaboración 

Al generar e implementar entre los equipos una mejor comunicación y relación mas estrecha entre ambos tanto desarrollo como operaciones esto reduce las fricciones que se puedan dar debido a la búsqueda de culpables y en cambio implantar una cultura de trabajo en equipo que agilice las gestiones entre las áreas.

 

Escalabilidad

Cuando se opera bajo infraestructuras y procesos que van en aumento, es donde la automatización juega un papel porque le permitirá realizar las gestiones de sistemas complejos y tendrá menores riesgos en fallas. En DevOps la infraestructura como código se fortalece más sobre un infraestructura típica.

 

Integración continua

El objetivo de la integración continua en DevOps es la agilidad en los cambios, la solución a errores que permitan brindar un software de mayor calidad y con ello reducir los tiempos de validaciones y/o pruebas.

 

Reducción del tiempo de incidentes

Como hemos venido mencionando al encontrarnos en un cambio de cultura en los equipos y obtener procesos controlados que son más ágiles nos permite que en el momento de presentarse incidentes en ya no entremos en la búsqueda de culpables y enfoquemos los esfuerzos reducir el tiempo de recuperación ante incidentes evitando así un mayor impacto de afectación al negocio y/o usuarios.

¿Qué tan útil ha sido este blog?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Table of Contents

Facebook
Twitter
LinkedIn