Factores de Éxito en la Practica Gestión del Conocimiento

Factor de éxito:
Un componente funcional complejo de una práctica que se requiere para que la práctica cumpla con su propósito.

El factor de éxito en la práctica no es solo una tarea o actividad, sino que incluye los componentes de las cuatro dimensiones de la gestión de servicios. La naturaleza de las actividades y los recursos de la práctica pueden variar, pero juntos aseguran la efectividad de la práctica.

La práctica de gestión del conocimiento incluye los siguientes PSF: 

  • Crear y mantener conocimientos valiosos y transferirlos y usarlos en toda la organización. 
  • Utilizar la información de forma eficaz para permitir la toma de decisiones en toda una organización. 

 

Crear y mantener conocimiento valioso y transferirlo y usarlo en una organización 

Las técnicas y herramientas descritas en las prácticas de gestión del conocimiento solo pueden ser efectivas cuando se utilizan en el contexto cultural adecuado, de la manera adecuada, en el momento adecuado y con la participación de las partes interesadas.
La cultura de las prácticas de gestión del conocimiento varía de una organización a otra y puede ser una fuente de ventaja competitiva. Al formular estrategias y cultura de transferencia de conocimiento, las organizaciones deben encontrar la manera de superar estos obstáculos de acuerdo con sus necesidades. Se puede establecer una cultura de transferencia de conocimientos haciendo hincapié en el valor y la importancia de compartir conocimientos y creando una atmósfera abierta dentro y entre los equipos. Esencialmente, la organización debe crear un entorno de trabajo que anime a las personas a:

  • Preguntas de tareas 
  • Desafiar el conocimiento existente y considerar perspectivas alternativas 
  • Escuchar a los demás y ser escuchado 
  • Aprender y desaprender 
  • Incrementar la inteligencia en las áreas donde se han identificado las necesidades (conversacional, emocional, social, intrapersonal, interpersonal, etc.) 
  • establecer una prioridad para compartir conocimientos en una rutina operativa complicada.

 

Utilizar la información de forma eficaz para permitir la toma de decisiones en una organización

La práctica de la gestión del conocimiento incluye la identificación y el uso de métodos y herramientas para crear un sistema de gestión del conocimiento para apoyar la toma de decisiones en toda la organización. Las organizaciones que tienen más éxito en la implementación de prácticas de gestión del conocimiento desarrollan aspectos tanto técnicos como centrados en las personas (por ejemplo, desarrollan una cultura de aprendizaje y se centran en la capacidad de usar, recopilar y compartir información en toda la organización.

Hay tres áreas importantes donde los sistemas de información deben usarse para mejorar la toma de decisiones: 

  • Obtener la información correcta en el momento correcto 
  • Garantizar el acceso a la información en múltiples lugares (ubicación, medios y tiempo) 
  • Enviando alertas instantáneas cuando las cosas van mal.

 

La calidad de la información también es de vital importancia para la práctica de la gestión del conocimiento. Hay varios factores que afectan la calidad de la información, que deben tenerse en cuenta al diseñar y mantener sistemas de gestión del conocimiento.

¿Qué tan útil ha sido este blog?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Table of Contents

Facebook
Twitter
LinkedIn