Gestión de Problemas y Gestión de Cambios – Enlazando Prácticas de ITIL

Las prácticas de ITIL deben ser conectadas entre si, de lo contrario no se obtendrán los mejores resultados. En ocasiones se mantiene un equipo enfocado en la gestión de problemas, otro equipo en la gestión de cambios pero el día de hoy hablaremos como ambos equipos de ben subsistir para un mejor resultado.

Recuerda revisar nuestros artículos relacionados con estas dos prácticas muy importantes de ITIL relacionado con gestión de problemas: ¿Ahogándote En Incidentes? No Estas Invirtiendo Tiempo En Gestión De Problemas. y relacionado a la gestión de cambios: ¿Tienes Un Alto Porcentaje De Incidentes Ocasionados Por Cambios? Pon Atención A Lo Que Puedes Mejorar.

Gestiones relacionadas

Para tener una idea básica de las prácticas de gestión que se entrelazan tomaremos como base la siguiente imagen:

Centrándonos en la conexión entre la gestión de problemas (color morado) con la gestión del cambio veremos que debe ser el equipo de problemas que se enfocará en enviar los RFC (Solicitudes de cambios) que parten de incidentes a el equipo de gestión de cambios. esto hace que la comprensión del cambio sea mayor y los equipos tendrán retroalimentación constante.

Importante comprender:

Gestión de incidentes: recuperar el servicio rápidamente

Gestión de Problemas: resolver la causa raíz de los incidentes resueltos que siguen ocurriendo en mas de una ocasión.

Gestión del cambio: Mejora continua de los servicios (incluyendo cambiar detalles que afectan a los servicios a causa de incidentes)

En caso de que los equipos no trabajen al unísono se tendrán brechas de información y cada RFC aumenta el riesgo de revertir un cambio realizado, muchas veces por no comprender con exactitud la necesidad a suplir aunque se tengan los conocimientos técnicos para la implementación.

¿Qué se debe cambiar?

Si el cambio no es constante en la implementación de las prácticas de ITIL significa que no hemos obtenido síntesis esperada para la gestión de servicios, así que todos debemos mejorar nuestras gestiones día con día, Para eso debemos de tomar en cuenta algunos aspectos:

  1. Analiza la madurez de cada práctica en tu organización, tanto de la gestión de problemas como la gestión de cambios y si no has empezado: Investiga por qué ITIL es el marco de referencia aceptado mundialmente para la gestión de servicios de IT.
  2. Todo se puede mejorar. Cada gestión puede optimizarse, esto lleva a la organización a una trasformación constante donde cada vez los procesos se hacen mas simples y eficientes.
  3. El cambio es bueno, y si tenemos una gestión de problemas conectada con una gestión de cambios; los riesgos de incidentes ocasionados por estos se reducirán.
  4. Las personas no influyen; son el todo de una buena integración entre las prácticas. Si no se tienen dos equipos con tareas operativas que integren ambas gestiones entonces nunca se podrá sacar el mayor provecho a las prácticas.

Contenido Opcional:

Responde estas preguntas de diagnóstico:

¿Cuántas prácticas de ITIL has comenzado a implementar en tu gestión de servicios?

¿Tienes una persona o personas pensando como mejorar una práctica específica?

¿Sigues madurando las prácticas que una vez implementaste?

Nota: Contáctanos si necesitas mayor orientación en cuanto a las prácticas de ITIL y otros servicios.

 

¿Qué tan útil ha sido este blog?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Table of Contents

Facebook
Twitter
LinkedIn