IPSLA Fundamentals: Internet Service Level Agreement

IPSLA es propiamente un protocolo para monitorear métricas importantes en el desempeño de las redes de computadoras, si embargo, para entender el concepto técnico, iniciaremos con con el concepto general que comprende este protocolo de Cisco Systems.

Ilustración Original, IPSLA Fundamentals


SLA, Acuerdo de nivel de servicio, traducción del ingles.

Un acuerdo de nivel de servicio es un compromiso contractual acordado y firmado entre dos actores, un proveedor de servicios y su cliente. Este contrato contiene todas las clausulas de cumplimiento que el servicio debe mantener para asegurar la calidad de servicio aceptada por el cliente.

El cumplimiento del SLA debe ser vigilado principalmente por el proveedor de servicio, ya que de caer en incumplimiento, la empresa cliente, esta bajo el derecho de proceder con penalizaciones legales, multas o finalización del contrato sin previo aviso. Sin embargo, en los últimos años tanto clientes como proveedores han implementado diferentes métodos para medir los SLAs de sus servicios tanto internos como externos, con la finalidad de medir el rendimiento de sus servicios y mejorar la experiencia del cliente final.

 

 

IPSLA

Como administradores de redes computacionales, nos encontramos cada día con diferentes situaciones que afectan el rendimiento de la red, impactando directamente en la experiencia de los usuarios, nuestro compromiso es investigar y descubrir la causa raíz de las afectaciones, tomar las acciones necesarias para resolver lo mas pronto posible. Suele ser frecuente que la causa del mal rendimiento de nuestros servicios de red interna se vea afectada por el desempeño del servicio de nuestros proveedores.

En vista de la situación planteada, Cisco ha diseñado un protocolo de monitoreo de redes principalmente WAN, Cisco IOS IP SLA, a través de este protocolo podemos obtener las siguientes métricas de nuestros enlaces:

  • Estado de la conexión,

  • Perdida de paquetes,

  • Tiempos de respuesta,

  • Rendimiento de la calidad de servicios de voz sobre IP(MOS),

  • Disponibilidad de servicios.

Lo interesante de este protocolo es que no requiere de otro dispositivo con Cisco IOS del otro lado para poder ejecutarse, esto nos permite una gran versatilidad en la creación de nuestras estrategias de monitoreo de servicios.

 

Escenarios en los que se puede utilizar IPSLA

Cisco IP SLA puede ser utilizado en múltiples escenarios de red para resolver diferentes problemas o recopilar datos para hacer troubleshooting y no solo para medir el cumplimiento de los proveedores:

  • Medir el rendimiento de enlaces WAN,

  • Detectar retrasos en las redes,

  • Configurar alta disponibilidad de enlaces,

  • Medir el rendimiento de servicios de múltiples capas, entre otros.

 

Riesgos al utilizar IPSLA

  1. Carga de procesamiento/almacenamiento de los nodos, una prueba IPSLA finalmente es una prueba de trafico sintético que se ejecuta con cierta periodicidad y almacena datos de resultado, configurar demasiadas pruebas puede afectar el rendimiento de nuestros nodos o de otros servicios configurados en ellos.

  2. Datos que pueden nunca ser utilizados, Cuando configuremos un monitor IPSLA aseguremos que el dato a recopilar sea ciertamente necesario, no almacenemos información que puede permanecer sin ningún objetivo.

 

Consejos para configurar operaciones IPSLA eficientes.

  • Omitir Pruebas redundantes, evita configurar múltiples operaciones IPSLA para validar el mismo servicio de diferentes formas, asegura una sola prueba eficiente y confiable.

  • Disminuir la frecuencia de operaciones IPSLA no criticas, En muchas ocasiones solo necesitamos datos como evidencia para respaldar otra información, en estos casos considera disminuir la frecuencia de ejecución de estas operaciones IPSLA para disminuir la carga de trabajo de los nodos.

  • Diseña antes de configurar, en el mundo de operaciones IT es muy fácil envolverse en temas técnicos y perder de vista nuestros objetivos estratégicos, no te lances directamente a configurar monitores IPSLA sin tener una estrategia definida, esto puede llevarte a la perdida de tiempo y generar métricas que no sean necesarias, ¡define tu estrategia y luego configura!

 


 

Fuente:

IP SLA Fundamentals, website Cisco Learning Network recuperado el 16 de mayo de 2021

GNS3 CCNA Course, Course of teacheable.com recuperado el 16 de mayo de 2021

 

 

 

¿Qué tan útil ha sido este blog?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Table of Contents

Facebook
Twitter
LinkedIn