Seis pasos para la toma de decisiones

La toma de decisiones, básicamente consiste en elegir una de todas las opciones que tenemos disponibles, con la intención de solventar un problema actual o potencial. 

En diversas ocasiones, tomamos decisiones de manera implícita, con base  la experiencia y así solucionar de manera rápida un problema, en otras ocasiones tomar una decisión requiere de un proceso más complejo que nos brinda seguridad e información para resolver el problema. 

Existen seis pasos que nos apoyarán en la toma de decisiones:

  1. Identificar el problema

Cuando queremos tomar una decisión, debemos ser conscientes de su importancia. Nos damos cuenta de esa importancia cuando existe un problema o una desigualdad entre un estado deseado y su estado en la actualidad.

  

    2. Identificar alternativas

Se debe de considerar el mayor número de opciones o alternativas posibles, para ello es importante realizar un análisis profundo de las posibles soluciones; provocando una gran cantidad de ideas para encontrar una buena alternativa u opción. 

3. Establecer criterios

Para tomar una decisión se requiere el uso de criterios u consideraciones que permiten evaluar la calidad de las decisión con base a los patrones aproximadamente parciales; estos son los criterios, considerados criterios de ética: 

  • Utilitario
  • Derechos
  • Justicia 

4. Análisis de alternativas

Es relevante tomar en cuenta el grado en el que se logra responder al objetivo establecido; se debe considerar las consecuencias de cada una de las alternativas reconocidas, considerando a corto y largo plazo, los costos reales y posibles, los recursos disponibles y necesarios, etc. 

5. Ordenar las alternativas 

Se realiza un análisis global donde ordenamos las alternativas on base al grado que se satisfacen los criterios definidos. 

Los mejores alternativas son las que funcionan para cumplir la mayor cantidad de objetivos, se obtiene resultados más favorables y con bajo costo en su implementación. 

6. Seleccionar la mejor alternativa 

Se determina los resultados obtenidos determinando en qué medida la decisión elegida cumple los objetivos, los criterios, las consecuencias y los costos; se juzga la eficiencia y eficacia de las estrategias empleadas en la toma de decisiones. 

 

 

 

 

¿Qué tan útil ha sido este blog?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Table of Contents

Facebook
Twitter
LinkedIn