¡Entendiendo las comunicaciones!

Entender las comunicaciones, no debería ser tan complicado, debido a que hemos pasado toda nuestra vida comunicándonos. Con el paso de los años la industria tecnológica ha evolucionado y nos permite hoy en día contar con tipos de comunicación en tiempo real verdaderamente sorprendente.

Ahora, ¿porqué no debería ser complicado inferir sobre el funcionamiento de las comunicaciones? Simplemente el concepto se mantiene lo único que ha cambiado con el tiempo son los medios utilizados.

Con eso en mente, recordemos el funcionamiento básico de la comunicación.


Funcionamiento básico de la comunicación.

La comunicación es un proceso cuyo objetivo vital es la transferencia de mensajes entre dos entidades.

Para establecer una comunicación efectiva, se requieren los siguientes elementos:

  • Emisor: Entidad o persona que genera el mensaje a comunicar.
  • Receptor: Entidad o persona que recibe el mensaje.
  • Código: Lenguaje empleado para codificar el mensaje.
  • Canal: Medio por el que se transmite/recibe el mensaje.
  • Contexto: Circunstancia donde se desarrolla la comunicación.
  • Retroalimentación: Respuesta del mensaje enviado.
  • Interferencia: Ruido o interrupciones que interceptan el mensaje en su viaje.

Observa este ejemplo:

Tenemos a dos personas: Juan y Miguel saludándose normalmente.

_Juan: "Hola Miguel buenos días"

_Miguel: "Hola Juan, ¡que gusto saludarte!"

En este saludo podemos observar todos los elementos que permiten la comunicación, un emisor y un receptor(Juan y Miguel), un código(lenguaje español), un canal(aire), contexto(saludo), retroalimentación(respuesta), alguna interferencia(ruido ambiental), adicional a esto, hay señales que indican a cada participante cuando la conversación esta por terminar o por iniciar, normalmente gestos.

A nivel de networking, únicamente los medios son diferentes, todos estos elementos se mantienen, incluso el proceso para establecer la comunicación entre dos equipos de red, se llama saludo de manos o handshake.

Ahora observemos en un contexto de IT

4.2.5. Topologia punto a punto - Curso en linea CCNA1

El nodo 1 representa al emisor, el nodo 2 al receptor, el código consiste en un conjunto de protocolos que permiten enviar la información a través de las diferentes capas del modelo OSI; que finalmente se convertirán en señales eléctricas traducidas a lenguaje de maquina(ceros y unos) que se utilizaran para decodificar el mensaje, el canal en este caso es el cable serial que conecta ambos dispositivos. El contexto es una comunicación de punto a punto.

La retroalimentacion o respuesta, se valida en el proceso de handshake de la siguiente manera:

  • Nodo 1 envía una señal de sincronización al nodo 2 (SYN) preguntando si esta disponible para establecer una comunicación
  • Nodo 2 responde con una señal de reconocimiento o verificación que esta en linea (ACK).
  • Nodo 1 envía una señal que establece la comunicación entre ambos equipos (SYN-ACK)
  • Ambos nodos están listos para transferir información entre si.

De la misma forma que se envían señales para establecer la comunicación, también se envían señales para terminarla, similar a los gestos utilizados en la comunicación de las personas.

A medida que se desarrolla la comunicación pueden haber factores que introduzcan ruido o interferencia a la comunicación, por ejemplo, altos voltajes en los cableados cercanos a los cables de red, paredes y objetos grandes puede causar problemas en comunicaciones inalambricas, , entre otros factores.

Como pudimos observar, este es un ejemplo básico de como las comunicaciones a nivel personal, tienen gran similitud con las comunicaciones en networking, manteniendo los mismos principios.

¿Qué tan útil ha sido este blog?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Table of Contents

Facebook
Twitter
LinkedIn