!VMWare y sus funcionalidades de HA: Lo que debes saber!

VMware Vsphere a partir de su versión 6.5 ha potenciado importantes funcionalidades de alta disponibilidad en su infraestructura, a continuación discutiremos dos de ellas, sus características y que necesitas para implementarlas en tu ambiente.

 


1. Native Cluster High Availability

vSphere 6.5 en adelante se ha potenciado una estrategia de alta disponibilidad de clúster que puede ilustrarse de la siguiente manera:

Ilustración Original, vSphere Cluster HA.

Características

La infraestructura VMware se encuentra organizada en el vcenter dentro de un datacenter que contiene un cluster con recursos compartidos: storage y networking, esto permite que el sistema nativo de alta disponibilidad pueda ejecutar las siguientes tareas.

  • Ante una falla de un host,  el sistema HA iniciará las máquinas virtuales en otro host con recursos disponibles dentro del cluster.

  • El sistema HA protege contra fallas de aplicación al monitorear continuamente una máquina virtual y reiniciarla en caso de detectarse un evento de falla crítica.

  • Protege contra fallas de accesibilidad al almacén de datos al reiniciar las máquinas virtuales afectadas en otros hosts que aún tienen acceso a sus almacenes de datos.

  • Protege las máquinas virtuales contra el aislamiento de la red al reiniciarlas en otro host del clúster si su host se aísla en la red de administración o vSAN . Esta protección se proporciona incluso si la red se ha dividido.

 


 
!Importante!

Con la característica de HA de clúster VMware introduce una gran herramienta que facilita las tareas de los administradores de centros de datos, ayudándoles a optimizar y automatizar su recuperación frente a incidentes, sin embargo, ¿Qué pasa cuando el vcenter server se encuentra dentro de uno de los host del clúster y este falla o queda aislado de la red?, perdemos el acceso a la administración de nuestro centro de datos vía vCenter.

Para solventar este escenario VMware presenta también en su versión 6.5 de vSphere la funcionalidad de VCHA, que mas adelante detallamos.

 

 

 

2. vCenter Server High Availability

La utilidad vCenter Server HA funciona como un clúster de tres máquinas virtuales que se alojan en diferentes host. Esta es una solución en clúster automatizada que le permite mantener los servicios de infraestructura altamente disponibles en caso que haya un problema con el nodo principal activo o que este se encuentre aislado dentro del clúster.

Ilustracion Original, vCenter Server HA

 

Componentes

Nodo activo:
Es la máquina virtual de producción, se encarga de atender las solicitudes de los administradores y proporciona los servicios y operaciones comunes dentro del entorno de vSphere.


Nodo pasivo:
Es una copia exacta del nodo activo, que recibe actualizaciones constantemente del nodo activo, tiene el mismo tamaño que el nodo activo.


Nodo de quórum (también llamado testigo):
Este nodo sirve para resolver escenarios de cerebro dividido y resolver inconsistencias dentro del sistema distribuido, que ha replicado datos entre nodos.

 

Funcionamiento

En caso de una falla de hardware o software relacionada con el nodo activo, el nodo pasivo toma el control automáticamente y se convierte en el nodo activo.
Múltiples pruebas han demostrado que las tareas de recuperación son altamente efectivas y rápidas manteniendo RTOs menores a 5 minutos, esto gracias a que la base de datos del vcenter usa replicación síncrona por lo que no hay pérdida de datos con lo cual el punto de recuperación(RPO) se mantiene en 0.

En caso de que una máquina VCSA 6.5 esté aislada del clúster, el sistema detiene todos sus servicios para que el nodo pasivo pueda asumir el control, el mecanismo tiene en cuenta que en ocasiones pueden presentarse problemas de intermitencia en la red y se pone a sí mismo en un estado aislado solo después de que varios reintentos hayan fallado.

El nodo Testigo no puede convertirse en un nodo Activo o Pasivo y almacena solo fragmentos de datos relacionados y cumple una función de orquestador.

 

¿Qué se replica?

Base de datos : la base de datos de VCSA vPostgres utiliza la replicación sincrónica. Es un mecanismo de replicación nativo de vPostgres.

Archivos planos : se replican todos los archivos de configuración, certificados, información de licencias, etc.

 


 

Fuente:

VMware,inc. (2021). VMware vSphere Product Documentation.

VMware Docs. Obtenido en Enero de 2021 de https://docs.vmware.com/

 

 

¿Qué tan útil ha sido este blog?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Table of Contents

Facebook
Twitter
LinkedIn